Instituto Profesional Vertical, nace al alero de Vertical S.A quienes fueron pioneros en el país en impulsar el aprendizaje experiencial como recurso metodológico, para el desarrollo humano a través de la aventura y las actividades en contacto con la naturaleza. Con este modelo, Vertical ha prestado servicios de educación, capacitación y asesoría a más de 100.000 mil personas, entre adultos, jóvenes y niños de Chile, Latinoamérica y USA. Se trata de un modelo que privilegia el” haciendo yo aprendo”. Un trabajo que utiliza el medio natural, el desafío en la aventura y el juego, como elementos de motivación y aprendizaje.

Es así como, en el 2010 nace la academia Vertical como una instancia de desarrollo y consolidación formal de todos los aprendizajes adquiridos en casi 25 años de trabajo en el mundo de las actividades en la naturaleza. El 6 de enero del año 2011, se obtiene el reconocimiento oficial para iniciar las actividades como Instituto Profesional Vertical con dos carreras vinculadas al Ecoturismo y los Deportes de Aventura. Desde entonces, hemos desarrollado un proyecto educativo que tiene como ejes centrales, el desarrollo no sólo de habilidades técnicas, sino también, el desarrollo de habilidades personales y sociales, las que consideramos base fundamental de un profesional de excelencia.

MISIÓN

Formar personas en el ámbito profesional y técnico, con una sólida base ética, en el área de la naturaleza y su relación con el ser humano, con espíritu crítico, constructivo e innovador, que le permita desempeñarse con responsabilidad social en el mundo laboral.

VISIÓN

“Ser el referente nacional en Educación Superior Técnico Profesional, en el área de la naturaleza y de las personas. En donde nuestros titulados sean destacados en el mercado laboral”.

Tratándose de una institución fundada por Vertical S.A., el Instituto Profesional Vertical participa igualmente en la acción de formación de las personas al desarrollo del país. Constituyendo como propósito en poner nuestra experiencia al servicio de los alumnos en su motivación y perseverancia en su formación educativa, generando espacios y oportunidades para aprender, emprender y contribuir a la sociedad y medioambiente.

VALORES

Con una mirada de futuro nuestra cultura organizacional tendrá como base los siguientes valores institucionales:

Calidad: Entendida como una capacidad dentro del procedimiento de gestión integrando perspectivas internas y externas, donde la institución de educación pondrá como énfasis en la eficiencia y eficacia de sus respectivos objetivos y obligaciones institucionales. De parte del alumnado y de su respectiva gestión educativa, es poder alcanzar los resultados esperados de sus responsabilidades con la institución.

Innovación: Entendida como la selección, organización y utilización creativas de recursos humanos y materiales de maneras nuevas y propias, que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos previamente marcados.

Respeto: Vista como el atributo de la institución y del alumnado para actuar y relacionarse con el entorno social, cultural y físico de forma considerada, en armonía, reconociendo y valorando la diversidad.

Conforme la ley 20.370, el licenciamiento comprende la aprobación del proyecto institucional y el proceso que permite evaluar el avance y concreción del proyecto educativo de la nueva entidad, a través de variables significativas de su desarrollo, tales como docentes, didácticas, técnico-pedagógicas, programas de estudios, físicos y de infraestructura, así como los recursos económicos y financieros necesarios para otorgar los grados académicos y los títulos de que se trate. El licenciamiento administrado por el Consejo Nacional de Educación (CNED) sólo se aplica a nuevas instituciones privadas y no a carreras o instituciones estatales o denominadas “tradicionales”, como tampoco a las instituciones privadas que hayan obtenido su autonomía.

Duración: 6 años

Las Etapas son:

  1. Aprobación del proyecto institucional: OK
  2. Verificación: En el 6° año de verificación.
  3. Autonomía: En proceso

El modelo educativo de Instituto Profesional Vertical tiene su origen en la experiencia adquirida en las distintas expediciones que Vertical ha desarrollado. Los equipos conformados en el área de Expediciones de Vertical, han logrado cumbres tan importantes como el Monte Everest, el K2 o el Lhotse. Estos equipos han sido conformados por miembros, no solo expertos en lo técnico, sino que también en lo humano (Habilidades Personales y Sociales). Esta experiencia nos ha permitido el desarrollo de un modelo de enseñanza-aprendizaje, donde hemos desarrollado una serie de metodologías prácticas, “Haciendo yo Aprendo” donde se privilegia el aprendizaje experiencial, y donde las dinámicas colaborativas de los integrantes es clave. El mundo del trabajo no es un mundo individual, es un mundo social, en donde la adecuada gestión de nuestras habilidades (personales y sociales) en la dinámica relacional de los equipos, es clave para alcanzar resultados excepcionales y convivencias excepcionales.

rodrigojord

Nombre : Rodrigo Jordan.

Cargo: Presidente.

kikoNombre: Eugenio Guzmán.

Cargo: Miembro del Directorio.

eduardo

Nombre: Eduardo Olivera.

Cargo: Miembro del Directorio.

santos

Nombre: Cristian Santos.

Cargo: Miembro del Directorio.

sergioNOMBRE: SERGIO ARAYA BECERRA.

CARGO: DIRECTOR GENERAL DE INSTITUTO PROFESIONAL VERTICAL.

Licenciado de Psicología y Titulo de Psicólogo de la Universidad Central de Chile, Candidato a Magister en Educación de la Universidad de Chile.

Se ha desempeñado como Psicólogo Organizacional, especializándose en el diseño y ejecución de programas de Desarrollo de Habilidades para la formación de equipos de trabajo. Complementariamente se ha desempeñado como docente en prestigiosas Universidades de nuestro país.

Participó como invitado de la Expedición de Liderazgo “Leadership Ventures”, del MBA de la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Penssylvania, realizado por Vertical Expediciones, en la “Isla Navarino, Puerto Williams” el año 2015.

Apasionado por la Bicicleta de Montaña y la vida al aire libre.

pame_2NOMBRE: PAMELA QUEZADA ABUHADBA 

CARGO: DIRECTORA ACADÉMICA DE INSTITUTO PROFESIONAL VERTICAL

Administradora de Empresas Turísticas del Instituto Profesional Inacap. 

Desde el año 2011 a 2015 coordinó el Área de Operaciones de la Empresa Vertical y Fundación Vertical, y durante el 2016 se además se desempeñó como Coordinadora y Docente de Salidas de Terreno en Instituto Vertical.

A sus 30 años tiene bastante experiencia trabajando con grupos de personas, desempeñándose como guía en diferentes disciplinas al aire libre. Amante de nuestra naturaleza y entusiasta por la educación e interpretación ambiental, ha tenido la oportunidad de enseñar a niños, jóvenes y adultos la rica biodiversidad y belleza de nuestros paisajes cordilleranos. Ha participado además, liderando equipos de logística en campamentos de liderazgo en Isla Navarino, Desierto de Atacama y Antártica.

En el año 2007 realizó un voluntariado en hosterías Alandaluz y Cantalapiedra en Ecuador desempeñando trabajos de guía de canopy, construcción de senderos y señalética, y con comunidades, entre otros. 

Posee conocimientos de primeros auxilios acreditados por WFR (Wilderness First Responder), desde el año 2009.

Durante el verano del año 2012 realizó un intercambio metodológico con el instituto de Nueva Zelanda “Tai Poutini Polytechnic” , incursionando en la práctica de Kayak.

Apasionada por el deporte de montaña, escalada deportiva, tradicional, mountainbike, entre otros, la han llevado a conocer y a realizar diversas hazañas a lo largo de Chile, Argentina, Brasil y Patagonia.